miércoles, 30 de noviembre de 2016

MÓDULO IV (PROTOCOLO DE CASO DE VICTIMIZACIÓN DE TIPO ACTIVO)

Para el desarrollo de la actividad del Modulo IV he de tener en cuenta el desarrollo de la actividad del Módulo II donde elegí el caso de SITUACIÓN DE VICTIMIZACIÓN DE TIPO ACTIVO.
A continuación expongo las características del caso, el centro en el que nos enmarcamos y el protocolo de actuación centrándome en el análisis de varias medidas de intervención que llevaré a cabo.
 
Exposición del caso
Se trataba de la alumna 24 de 11 años dentro de un grupo de 6º de Primaria bastante homogéneo que manifiesta que “muchas veces” le pegan o maltratan físicamente, le insultan o intimidan, le aíslan y hablan mal y le molestan por internet o móvil.
Los testigos declaran que la alumna 24 corre riesgo de bullying. Algunas veces físicamente, y verbalmente y sobre todo le aíslan, rechazan o le hablan mal. A su vez manifiestan que ésta alumna no tiene amigos, no se defiende bien, discute mucho, le gusta llamar la atención, es diferente y poco tranquila.

El centro y el Plan de Convivencia

Nos encontramos en un CEIP situado en un municipio al sur de la Comunidad de Madrid. Compuesto por 4 edificios y 4 zonas de patio diferentes. La alumna 24 comparte edificio y patio con los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º.

El centro cuenta con un Plan de Convivencia que ha sido elaborado con la intención de mejorar el clima escolar en su conjunto y de prevenir los casos de acoso escolar que se puedan detectar. Incluye al claustro de profesores, los alumnos, las familias y el centro en sí mismo. Los valores y el respeto son contenidos transversales que se trabajan interdisciplinarmente y también se solicitan con regularidad anual charlas de la policía para alumnos y padres enmarcadas dentro del Plan Director para la prevención del acoso escolar. Existe una Comisión de Convivencia en el Consejo Escolar de la que es coordinador el Jefe de Estudios. El equipo de orientación acude al centro una vez a la semana y el equipo de apoyo está compuesto por una PT y una AL.


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN (pasos y medidas):
Como medidas de intervención se expusieron en el modulo II las siguientes:
Comunicar la situación al equipo directivo, al departamento de orientación y al claustro.
       - Comunicar a las familias y ofrecerles pautas de actuación con sus hijos.

       - Analizar detenidamente: autoinforme, heteroinforme y sociograma.

       - Entrevista e intervención con la alumna 24:
Detalles de la situación que vive: Cómo se inician las agresiones, participantes, frecuencia, su respuesta.
Debemos manifestarle nuestro apoyo y deseo de ayudarle, abriendo una comunicación directa y preferente. De esta manera ayudaremos a la niña a verbalizar emociones y sentimientos.
Le preguntaremos por su afinidad con cada uno de los/las prosociales y sus amigos más directos, con el fin de elegir una pareja como Alumnos-Ayuda.
Le aconsejaremos que cuando esté en contacto con sus agresores y no haya profesor, no esté sólo/a, y si está compañado/a de un prosocial, mejor, estará más protegido/a.
Debe evitar situaciones de riesgo, como comunicarse desprotegida mediante las redes sociales, transitar sólo/a por lugares del Centro poco vigilados.
Se realizarán con ella actividades de control de impulsividad y de habilidades sociales, dotándole de estrategias que le permitan solventar los conflictos.

       - Intervención inmediata con los acosadores: comunicar a los agresores/as la gravedad de agredir a un compañero y señalarles claramente las consecuencias de sus actos (medidas que se adoptan según el plan de convivencia y el RRI del centro).

       - Intervención con el grupo: ante la necesidad de la alumna de sentirse acogida en el grupo contaremos con la colaboración (previa entrevista) de los alumnos con los que ella se siente mejor. Para ello elegimos 2 alumnos-ayuda: 1 prosocial y 1 amigo suyo (elegiremos al alumno 19 que tiene mayor liderazgo y a su compañero de mesa) para acompañar y atender a la alumna 24.

       - Programas de modificación de conducta (de refuerzo positivo) llevados a cabo de forma sistemática tanto para la alumna acosada como para los acosadores.

       - Mayor vigilancia en las entradas, salidas, recreos y zonas comunes por parte del profesorado del centro.

       - El tutor tomará medidas para favorecer la integración de todos los alumnos con el asesoramiento del especialista en orientación.


ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS: INTERVENCIÓN CON EL GRUPO E INTEGRACIÓN DE TODOS LOS ALUMNOS EN EL AULA

Para este caso voy a elegir el aprendizaje basado en proyectos (ABP), donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje de forma activa y crítica.

Puesto que la problemática que nos ocupa es el acoso físico y verbal, el aislamiento y el control de las emociones de una alumna trabajaremos el proyecto: “Superhéroes” a lo largo de todo un trimestre.

Con él se pretende fomentar el trabajo en equipo, cohesionar a los alumnos del grupo, identificar las propias emociones y las de los demás y que de ellos nazca la necesidad de sentirnos bien y hacer sentir bien a los demás.

¿Cómo lo llevaremos a cabo?:

Después de una tormenta de ideas sobre diferentes superhéroes, elegiremos a un superhéroe para trabajar semanalmente.
Esa semana, por grupos (4 grupos de 7 alumnos, donde se tendrá en cuenta la formación del grupo alumna 24 con los 2 alumnos-ayuda elegidos), realizarán un estudio de dicho superhéroe sobre su origen, identidad secreta, habilidades, insignias… y se trabajará un aspecto que le caracteriza especialmente (emocional o de personalidad). Después harán una lista de buenos propósitos para llevar a cabo durante esa semana en clase, en la hora del recreo… identificando en si mismos y en los demás dichos aspectos, y dar cabida a la resolución de conflictos.

 Por ejemplo:

Con Superman trabajaremos la BONDAD y LA CONDUCTA DE AYUDA (Los buenos propósitos relacionados con este aspecto serían ayudar a cualquier persona a hacer algo y a sentirse mejor)
Con Spiderman trabajaremos la TIMIDEZ (Rasgo característico de la edad de nuestros alumnos. Entre los buenos propósitos podríamos observar en el patio quien se siente solo, a quien le cuesta entablar una conversación… e incorporarle en algún juego)
Con Hulk trabajaremos la IRA, LA IMPULSIVIDAD… (como buenos propósitos observaremos situaciones en las que vemos conflicto e intentaríamos ayudar a solucionarlo, podemos crear un rincón de meditación, técnicas de relajación mediante respiración controlada…)
Con El Capitán América trabajaremos LA AMISTAD Y LA COOPERACIÓN.
Con Thor LA JUSTICIA…

Como maestra-tutora del grupo les iré acompañando y guiando cuando lo necesiten y monitorizando en todo momento tanto el proyecto en sí mismo como el desarrollo de los objetivos pensados para el plan de actuación en este caso de victimización de tipo activo.

Tras terminar el proyecto, al final del trimestre, se pasará de nuevo el cuestionario de Sociescuela a todo el grupo con la intención de hacer seguimiento a la evolución de las medidas adoptadas para este caso. Si la intervención educativa ha tenido o está teniendo éxito, se verá reflejado en los resultados del nuevo sociograma, que debería diferir del que originó este caso en primer lugar. 

 
  

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