jueves, 10 de noviembre de 2016

ACOSO ESCOLAR - CASO DE ADRIÁN

http://mooc.educa.madrid.org/asset-v1:CRIF_Las_Acacias+MOOC02+2016+type@asset+block/Caso1.pdf

Después de la lectura del caso de Adrián, se ve claramente que en el centro existe un grupo de niños que tratan de dominar y dar miedo a los demás compañeros. En el caso particular de Adrián, la pandilla arremete contra él de manera desmesurada y en varias ocasiones. Por la gravedad de los hechos y la reiteración de los actos yo sí confirmaría que es un claro ejemplo de acoso escolar hacia Adrián.

Hechos llamativos del caso:

- Varios contra uno (pandilla con Félix a la cabeza y pasividad de la víctima)

- Pasividad de los demás niños que observan (y lo que verbalizan es miedo)

- Las actuaciones del jefe de estudios:
             - Con la familia: orientaciones poco alentadoras, y "echando balones fuera". Se da a entender que son los padres quienes tienen que solucionar lo que pasa en el centro integrando al niño, cuando la integración y adaptación se debe hacer en el contexto escolar. Si es cierto que al ser una familia nueva en la zona, los padres como adultos pueden hacer diferentes actividades para relacionarse, facilitando así que Adrián pueda crear vínculo con algún compañero del colegio nuevo.
             - Con los niños acosadores: en el texto no parece que se lleven a cabo las medidas sancionadoras correspondientes a tales actos (recogidas en los centros en el Reglamento de Régimen Interno (RRI) y en el plan de convivencia)

- La tutora, tampoco creo que actúe correctamente. Por un lado, es posible no darse cuenta de lo que esté pasando, pero ante la explicación de los padres al menos una de las primeras soluciones puede ser prestar más atención, observar y actuar en consecuencia, si se ven claras muestras de acoso. Por otro lado al tratarse de un compañero nuevo, desde tutoría se deben realizar diferentes actividades para la adaptación de Adrián al centro y al grupo, como por ejemplo con juegos cooperativos y guiados en un principio por la tutora (el fútbol es un deporte donde surgen muchos conflictos, no me parece que sea a través de él que se ataje la situación (creo que incluso prohibirlo a estos niños temporalmente puede ser una medida sancionadora para ellos)), trabajos en equipo... Otro hecho que me llama la atención es que la tutora mencione en clase que los padres de Adrián habían ido a "quejarse", demasiada información para unos niños y motivo de que "la pandilla" busque otros momentos para seguir acosando a Adrián.

A lo largo de la exposición he ido mencionando algunas orientaciones/otras formas que se pueden realizar ante estos hechos.

Un saludo compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario