miércoles, 16 de noviembre de 2016

MÓDULO II: SITUACIÓN DE VICTIMIZACIÓN DE TIPO ACTIVO

MODULO II: ALUMNA 24 (GRUPO 3)

SITUACIÓN DE VICTIMIZACIÓN DE TIPO ACTIVO


ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN:

Después de los datos ofrecidos en el informe del grupo 3 se observa que se trata de un grupo bastante homogéneo puesto que de los 28 alumnos/as que han respondido el test el 54% son chicas y el 46% chicos.

El ambiente general del grupo es bueno puesto que en su mayoría contestan positivamente a los items:
- ¿Cómo te sientes en tu clase? 
- ¿Tienes amigos/as en tu clase? 
- ¿Hay tranquilidad y orden para dar la clase?

Cabe destacar el caso de la Alumna 24, que cursa primaria, de una edad media de 11 años, donde dicha alumna contesta "Muchas veces" a los siguientes items:
- Le pegan o maltratan físicamente 
- Le insultan o intimidan 
- Le aíslan, rechazan y/o hablan mal 
- Le molestan por internet o en el móvil 

HETEROINFORME

De los 28 alumnos aparecen 3 con riesgo de acoso. Uno de ellos es la alumna 24 con 20 testigos. Estos testigos declaran que la alumna 24 corre riesgo de byllying. Algunas veces físicamente, y verbalmente y sobre todo le aíslan, rechazan o le hablan mal. A su vez manifiestan que ésta alumna no tiene amigos, no se defiende bien, discute mucho, le gusta llamar la atención, es diferente y poco tranquila.

AUTOINFORME

La alumna 24  manifiesta claramente sentirse acosada por parte de sus compañeros desde hace algunos meses, aunque no sabe por qué. LLeva muy mal la situación pero no se siente indefensa ante tales hechos.
Contesta a todas las preguntas con las puntuaciones más altas (100%).
Dice no tener ningún amigo en el grupo aunque señala que se lleva muy bien con su compañero/a de mesa. 
Le  ha comentado algo a su familia.

SOCIOGRAMA

- La alumna 24 es una víctima activa.
- La alumna 24 tiene 20 elecciones negativas.
- Relaciones recíprocas: 
         - Los alumnos 9 y 12. 
         - Los alumnos 27 y 22.
- Mayores prosociales: alumnos 12 y 19.
- Menores prosociales: alumnos 4 y 17.

PLAN DE ACTUACIÓN:

Después de los datos recogidos en los anteriores apartados podemos realizar un plan de actuación:

- OBJETIVOS:
       - Detener las agresiones físicas, psicológicas y trabajar la desaprobación de estos actos dentro y fuera del grupo.
       - Fomentar, mediante aprendizaje cooperativo, la integración en el grupo de los 3 alumnos objetos de bullying.
       - Dotar a la alumna 24 de herramientas para controlar la impulsividad y desarrollar habilidades sociales.
       - Involucrar a las familias en el control de los actos de sus hijos. 
       - Implicar a los maestros del grupo y demás miembros del claustro en la resolución de este caso.

- INTERVENCIÓN:     
       - Comunicar la situación al equipo directivo, al departamento de orientación y al claustro.
       - Comunicar a las familias y ofrecerles pautas de actuación con sus hijos.
       - Analizar detenidamente: autoinforme, heteroinforme y sociograma.
       - Entrevista e intervención con la alumna 24: necesitamos saber todos los detalles de la situación que vive: Cómo se inician las agresiones, participantes, frecuencia, su respuesta. 
Debemos manifestarle nuestro apoyo y deseo de ayudarle, abriendo una comunicación directa y preferente. De esta manera ayudaremos a la niña a verbalizar emociones y sentimientos.
 Le preguntaremos por su afinidad con cada uno de los/las prosociales y sus amigos más directos, con el fin de elegir una pareja como Alumnos-Ayuda. 
Le aconsejaremos que cuando esté en contacto con sus agresores y no haya profesor, no esté sólo/a, y si está compañado/a de un prosocial, mejor, estará más protegido/a. 
Debe evitar situaciones de riesgo, como comunicarse desprotegida mediante las redes sociales, transitar sólo/a por lugares del Centro poco vigilados.
Se realizarán con ella actividades de control de impulsividad y de habilidades sociales, dotándole de estrategias que le permitan solventar los conflictos.
       - Intervención inmediata con los acosadores: comunicar a los agresores/as la gravedad de agredir a un compañero y señalarles claramente las consecuencias de sus actos (medidas que se adoptan según el plan de convivencia y el RRI del centro).
       - Intervención con el grupo: ante la necesidad de la alumna de sentirse acogida en el grupo contaremos con la colaboración (previa entrevista) de los alumnos con los que ella se siente mejor. Para ello elegimos 2 alumnos-ayuda:  1 prosocial y 1 amigo suyo (elegiremos al alumno 19 que tiene mayor liderazgo y a su compañero de mesa) para acompañar y atender a la alumna 24. 
       - Programas de modificación de conducta (de refuerzo positivo) llevados a cabo de forma sistemática tanto para la alumna acosada como para los acosadores.
       - Mayor vigilancia en las entradas, salidas, recreos y zonas comunes por parte del profesorado del centro.
       - El tutor tomará medidas para favorecer la integración de todos los alumnos con el asesoramiento del especialista en orientación.

- EVALUACIÓN:

- Tomando como referentes los objetivos propuestos para la intervención valoraremos en que medida se van consiguiendo mediante observación directa, recogida de datos...
- Se realizará un registro diario del programa de modificación de conducta llevada a cabo.
- Nos entrevistaremos con la alumna 24 semanalmente.
- Nos entrevistaremos con los niños/as acosadores/as semanalmente.
- Nos entrevistaremos con los dos alumnos-ayuda.
- Realizaremos mensualmente un nuevo sociograma.
- Evaluaremos la implicación de las familias.
- Evaluaremos la implicación de los docentes del grupo así como en cada claustro poner un punto en la orden del día para tratar los hechos y posibles evoluciones.
      
 


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